BÁSQUET FEMENINO, PRÁCTICA QUE DURÓ CASI TRES DÉCADAS EN ATLÉTICO

El introductor del básquet femenino en el Club Atlético Chascomús fue Ulises Marchesi, profesor de Educación Física en la Escuela Normal.

Niní Cabrera, que concurría a tal Escuela y se distinguía por su afición al deporte, así recordó sus inicios: “Yo jugaba pelota al cesto en la Normal y un día el profesor de varones, Ulises Marchesi, me dijo que quería armar un equipo de básquet femenino en Atlético y pensaba que yo era la persona indicada para reclutar jugadoras”.

Después, Nini agregó: “Logrado el objetivo, en 1953 y 1954 sólo entrenamos y recién en 1955, con el equipo más pulido, jugamos el primer partido amistoso con Dolores. Después empezamos a competir en la Liga Quilmeña enfrentando a conjuntos del gran Buenos Aires. A nivel zonal jugábamos con Dolores, Castelli y Lezama.”

Por lo pronto, en 1956, se presentó el CACH oficialmente ante el Club Independiente de Lezama y así lo reflejaba la nota periodística titulada “Basquet Femenino Equipo del Club Atlético Chascomús”:

“Ya tiene nuestro básquet sus representantes femeninos. Y ha sido precisamente una de las entidades deportivas más antiguas de Chascomús, la que ha estimulado y propiciado la formación de este conjunto, integrado por las señoritas: D.N. y T. Occhiuzzi, Niní Cabrera, Olga Freire, Cota Almirón, M. y N. Galay, T .Balcaza y C. Carmelini.”

Defendieron los colores albirrojos: C. Galay, Titi Galay, las tres hermanas Occhiuzzi, Titi Carmelini, Cota Almirón, Teresa Balcaza, Norma Quiroga, Olga Freire, Teresa Rodríguez, Esmeralda Sánchez, Susane, LuciHenú, Galli, Gutiérrez, Lía Fortes, Elizalde, Montes, A. y L L. Clarke, Beti Lo Santos, Depré, Espósito, Biachi, Norma Amaya, Páez, Osorio, Romero, Enjalrán, María Verbik, Castro, Laura Beroy, Hilda Bertucci, Alicia Angulo, Sosa, Castro, Sarena, Blanca Díaz, Cristina Dospital, Nancy Ludueña, Elena Novoa.

En el año 1981 se dejó de practicar esta actividad en el Club Atlético Chascomús, donde ahora está reapareciendo.

Deja un comentario